Planificación Anual


ESTABLECIMIENTO: Escuela Técnica Nº 1 Monteros
ESPACIO CURRICULAR: “Mantenimiento de Software”
CURSO: 7º Año HS.CAT.: 3 (tres) TURNO: Mañana
ESPECIALIDAD: Informática
DOCENTE RESPONSABLE: Prof. Lic. Cáceres Mónica D.

FUNDAMENTACIÓN
La resolución automática de problemas obliga a analizar previamente y en forma
exhaustiva las diferentes situaciones y condiciones que puede presentar. La forma que
adopta la solución es un algoritmo que computa la función pretendida y que, por su
complejidad, debe ser verificado metódicamente para asegurar su corrección y validez.
El instrumento utilizado para programar es un lenguaje que tiene características
de los lenguajes formales y que, de acuerdo al tipo de problema que intenta representar
y las estrategias en que se basa, tiene estructuras, reglas, operaciones y objetos propios.
Programar es una actividad compleja que combina procesos teóricos, de
abstracción o experimentales y de diseño.
La problemática abordada por este módulo se relaciona con el área de
competencia relativa al desarrollo de programas. La resolución de problemas por
computadora requiere del desarrollo de ciertas capacidades. Este módulo está orientado
a desarrollar en el alumno un esquema de razonamiento lógico apropiado, no sólo para
estas actividades, sino que sirve de base para la comprensión de los objetos de trabajo y
la capacidad profesional de abstracción requerida del técnico.
OBJETIVOS GENERALES:
 Manejar conceptos, métodos, criterios y principios de la programación.
 Plantear y resolver problemas de computación.
 Utilizar en forma óptima técnicas computacionales en la creación de algoritmos
y programas.
 Analizar condiciones y requerimientos de los problemas.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
- Profundizar en la práctica de programación manejando eficientemente los
principios de la programación estructurada.
- Resolver de manera óptima los problemas planteados por el usuario.
- Realizar un análisis de requerimientos preliminar y detallado para abordar
soluciones a los problemas presentados por el usuario.
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS DE TRABAJO:
- Teórico-práctico.
- Trabajo en equipos.
- Práctica en computadora.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Se realizarán evaluaciones permanentes a través de los trabajos prácticos en
carpeta y en computadoras. Con un trabajo integrador realizando un programa de
aplicación práctica con estudio de casos de prueba.

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